Soledad Franciscana

sábado, 24 de febrero de 2018

PREGON DE D. PEDRO CARAVACA HUERTAS Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2018 DE LA HERMANDAD.

El día 23 de Febrero de 2018, a las 20.30 horas, en el Salón de Baile del Antiguo Casino de Ciudad Real, actual Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento capitalino, se ha celebrado el V Pregón de la Hermandad de la Soledad y María Santísima de la Amargura, como más familiarmente se nos conoce, proclamado por el Profesor D. Pedro Caravaca Huertas,  así como la presentación del cartel de la Hermandad, que este año se ha editado con motivo de la Cuaresma 2018, cuya autora fotográfica es Doña Laura Arroyo Naranjo, y el Concierto realizado por el Grupo de Clarines de la Escuela de Música  de Miguelturra.

El acto contó con la presencia de los Concejales del Excmo. Ayuntamiento D. Miguel-Ángel Rodríguez y Doña Rosario Roncero, a quienes les agradecemos un año más su presencia.

Actuó como Mantenedor de todo el acto el conocido presentador de programas informativos y profesional de Cadenas Televisivas, así como Hermano de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, D. Miguel-Ángel Membrillera, quien una vez más supo llevar y mantener lo tiempos de toda la ceremonia a la perfección, realizando una espléndida labor por la cual la Hermandad  al finalizar el acto supo agradecerle su generosidad con un bonito recuerdo.




Se inauguró la Semana Santa 2018 para la Hermandad con la Presentación del Cartel que con cada Cuaresma tradicionalmente abre los actos la Cofradía como pistoletazo de salida para los actos organizados. El cartel es obra de la conocida fotógrafa local Doña Laura Arroyo Naranjo, hermana también de la Hermandad, gran devota de nuestras Titulares, amén de una mujer cofrade por los cuatro costados, conocida por todo el mundo cofrade de la Ciudad, de quien muchos hermanos y hermanas de las numerosas cofradías se nutren de las fotografías de sus respectivos titulares, para tener durante todo el año un bonito recuerdo, fotografiado por Laura, que poder mirar a lo largo de todo el año. Laura Arroyo Naranjo es una fotógrafa con innumerables premios, que desde la humildad y la sencillez dedica en numerosas ocasiones a su Amada Madre, la Virgen en cualquiera de sus dos advocaciones más amadas Soledad en su Amargura, o Amargura en su Soledad, como a ella le gusta familiarmente decir. Ha donado la foto a la Hermandad para que sea el cartel de la Cofradía un año más.

Desde estas página oficial pedir disculpas pues en los carteles que se están repartiendo,  debido a un fallo humano,  a la hora de confeccionar los mismos,  no se ha incluido en ellos, el nombre de la autora del la fotografía, que ya decimos es "Doña Laura Arroyo Naranjo", por lo que desde esta página oficial de la Hermandad hacemos oficial  y patente dicha autoría de la fotografía del cartel de esta Hermandad en la Semana Santa 2018 y así conste donde proceda.







Seguidamente el Sr. Membrillera, explicó que cada Pregonero tiene derecho a elegir una persona que presente al pregonero, habiendo elegido el Sr. Caravaca para que ejerciera dicho "oficio",  a su entrañable amigo, y a la vez nuestro Vice-Hermano Mayor, D. Juan-Carlos Martín Paredes, quien se dirigió a los presentes de esta forma:


REAL COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, TERCIO DE LOS SIETE DOLORES, SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO, MARÍA STMA. DE LA AMARGURA
Y SAN JUAN EVANGELISTA
CIUDAD REAL

PRESENTACIÓN AL PREGONERO 2018 D PEDRO CARAVACA HUERTAS POR
JUAN CARLOS MARTÍN PAREDES

Ciudad Real 23 de Febrero de 2018

"Sean mis primeras palabras para nuestra Madre, nuestra Señora de la Soledad y María Santísima de la Amargura, dos advocaciones de dolor de una misma Madre, representada en este maravilloso cartel de la Semana Santa, porque es Madre con el corazón traspasado por la muerte del  Hijo, el Supremo dador de Vida, la esperanza de nuestras vidas, el Señor que al día siguiente resucitó para darnos vida eterna. Madre de la Soledad y de la Amargura. Ruega por nosotros.

Reina Soberana, Señora de la Soledad
María de la Amargura, una sola Madre de todos
pleitesía yo te rindo
A ti venimos a saciad nuestra sed
Y nunca te pedimos permiso.

Es cierto bendita Madre de la Soledad y Amargura
que las puertas de tu casa
siempre abiertas están
y tan dichosa te sientes, con que vengamos a verte

¡Siempre tu, siempre tu, siempre tu, Señora mía!
Divina Doncella donde las ilusiones se renuevan
¡Siempre tu refulgente lucero!
Alegría de nuestras almas
Brisa fresca de amor lleno
Luz cegadora, divino consuelo
Candor henchido de amor
Madre regalo del cielo.

¿Cómo no iban a ser las primeras palabras
Para cantarte a ti primero,
Si eres centro de nuestras vidas
Y en ti reposan nuestros desvelos?

Ay Virgen de la Soledad,
La del manto todo negro
Irradia  amor a tus hijos
Preciosa Madre de San Pedro.


Junta de Gobierno de la Real Hermandad de la Soledad, Dignísimas Autoridades Municipales, y Provinciales, Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las Hermandades de Pasión y Gloria que nos acompañáis, Hermanos de la Hermandad de la Soledad, Cofrades, amigos todos.

Para empezar, os diré que no estoy aquí hoy a petición propia, mi presencia en este acto no se debe a que sea el Vice hermano mayor de la Real Hermandad de la Soledad a la que amo con todo mi corazón, sino que se debe a que D. Pedro Caravaca Huertas, como Pregonero de la Hermandad, como Pregonero tiene el derecho a elegir Presentador, y cuando fue preguntado por nuestro Hermano Mayor que quién deseaba que le presentara en el Pregón quiso que fuese, este humilde servidor de ustedes, que le suele gustar estar entre bambalinas quien hiciera dicho menester, y al oír la misión encomendada he de asegurarles que me embargó el miedo, pues soy hombre de pocas palabras, pero la emoción también he de reconocer me embargó de intentar hacerlo pues por la amistad que nos une mi corazón me decía debía aceptar, todo por la amistad siempre, pero no sé si la amistad sabrá acertar a escribir y proclamar lo que este quiere transmitir,   lo intentaré amigo Pedro.

Cuando se trata de hablar un amigo puede resultar fácil siempre que se sepa ordenar recuerdos y sobre todo sentimientos compartidos con él a lo largo de tu experiencia de vida juntos, y en momentos como éste se han de poner en evidencia para mostrar sin reservas el aprecio que los amigos se tienen y poner en valor la amistad de la que siempre nos hemos sentido honrados.
Lo primero que me viene a la cabeza es poder felicitarte públicamente por tu generosidad al aceptar un nuevo encargo de la Hermandad, antes fue el escribir el libro del 450 Aniversario de la Hermandad, por cierto su obra más importante como incansable investigador acerca de temas artísticos y religiosos, y ahora el de ser el Ilustre Pregonero de este Quinto Pregón de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Santísima de la Amargura, por abreviar el nombre de esta nuestra Real Hermandad, en cuyos titulares también tenemos a San Juan Evangelista y la Cruz que fue altar del Señor. La decisión de la Junta de Gobierno, de la que me honro en servir, creo que fue acertadísima al elegirte y proclamarte por unanimidad como pregonero de 2018 de nuestra queridísima Hermandad.

Evidentemente yo no voy a descubrir a los presentes, las calidades y cualidades de Pedro Caravaca Huertas, pues cualquiera de ustedes que lo haya tratado mínimamente, habrá podido darse cuenta de su carácter afable y acogedor que le caracteriza. Es hombre de mirada noble y transparente, comprometido con todo lo que emprende, es generoso y entregado, tanto humana como cristianamente, dejando la huella de su buen hacer en todo lo realizado de manera especial en su labor pedagógica como Profesor vocacional y enamorado de su profesión, actualmente se dedica a esta gran pasión, la enseñanza, como profesor de Religión Católica en el Instituto de Enseña Secundaria  Maestre de Calatrava y la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de nuestra Ciudad, y el Instituto de Enseñanza Secundaria Montes de Cabañeros de Horcajo de los Montes.

Pero aquí mas que buscar su curriculum vitae profesional y buscar si es Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla La Mancha y Diplomado en Ciencias Religiosas, por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso que lo es, además de un enamorado de la historia y la cultura, habiendo trabajado en numerosos museos, bibliotecas, archivos históricos, e incluso habiendo ejercido como arqueólogo, lo que le ha llevado a escribir numerosos artículos en variadas y sofisticadas revistas de historia, así como pronunciar gran número de conferencias y haber comisariado varias exposiciones,  Pedro es un auténtico “Cofrade” y costalero. Un Cofrade convencido con auténtica pasión por nuestra Semana Santa, con la que ha estado relacionado con diferentes puestos de responsabilidad en nuestra Junta de Gobierno como Vocal de Cultos, Formación y Caridad, y con la misma responsabilidad después en la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno. Continúa de costalero de Nuestra Señora de la Soledad, además de pertenecer a la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, a la Hermandad del Nazareno de su pueblo natal, Quintanar de la Orden (Toledo), y de Villanueva de los Infantes. En todas ellas aporta su trabajo de forma laboriosa y desinteresada y comunica su entusiasmo a los que le rodean.

No quisiera extenderme más, pues en estas notas breves he pretendido ser lo suficiente explícito como para emplazaros a todos a ser testigos del Pregón de nuestra Hermandad que D. Pedro Caravaca Huertas estoy seguro nos dará y nos testimoniará desde lo más hondo de su ser.

Hoy amigo Pedro, voy a pedirte un favor, como buen costalero que eres, voy imaginariamente a dar tres golpes secos de llamador y levantar como si fuera un paso tu pregón, para que hagas de tu pregón un recorrido por tu corazón Mariano y cofrade, y nos hagas sentir con cada chicotá que alberga en tu corazón esos momentos únicos que María de la Soledad y tú vivís cada Estación de Penitencia.
Que la Virgen de la Soledad te bendiga Pregonero.  Tuya es la Palabra.
Juan Carlos Martín Paredes
Vice Hermano Mayor de la Real Hermandad de la Soledad.

Al término de su presentación se produjeron por parte del público asistente unos muy celebrados aplausos por la palabras del Sr. Martín Paredes tras los cuales, el Sr. Pregonero, D. Pedro Caravaca Huertas, subió al estrado y nos proclamó un bello, extraordinario, sentido y testimonial  Pregón, que fue del gusto y  agrado de todos los que allí estuvimos en el antiguo salón de bailes del Casino municipal, palabras llenas de sentido cristiano y cofrade dirigidas a la Madre de la Soledad, Madre de Cristo y madre nuestra, que llenaron de emoción a todos y abrieron de manera sin igual estas fechas tan especiales como es la Cuaresma, días de especial recogimiento para los días de la Semana Mayor que culminan con la Pascua donde la Resurrección,  estallido de la gran alegría en el Señor que nos renueva a la vida definitiva.

Esperamos que en unos días, el Sr. Pregonero, nos pueda entregar copia del Pregón proclamado y, podamos subir el pregón a estas páginas para disfrute de aquellos hermanos y cofrades que por unas u otras causas no pudieron disfrutar del mismo.







Al finalizar el Pregón se le entregó por parte del Hermano Mayor al Pregonero, y a su Presentador un recuerdo por parte de la Hermandad.

Así mismo y antes de comenzar la parte musical del acto, el Sr. Mantenedor del Acto, Sr. Membrillera, solicitó la presencia del Sr. Hermano Mayor nuevamente para entregar al Director del Grupo de Clarines de Miguelturra, un recuerdo de la tarde vivida, lo que se hizo, aprovechando el Hermano Mayor, para entregarse al Sr. Membrillera, también, otro recuerdo, por su participación y colaboración desinteresada.

Seguidamente, el Grupo de Clarines de la Escuela Sinfónica de Miguelturra, interpretó su Via Crucis, intercalando un texto meditativo y su interpretación musical, siendo una pieza musical y un rato de meditación y silencio que a todos los asistentes gustó muchísimo y fue muy valorado y comentado posteriormente, por lo que se agradece muchísimo a la Escuela Sinfónica de Miguelturra su participación y su obra que puso el broche de oro en la tercera parte de este acto con un recuerdo para toda la vida ante todos los que alli estuvimos presentes.


narradora del Via Crucis



Hermanos asistentes al Pregón


 Un detalle del escenario

 Un detalle des escenario

Detalle del escenario


Tras concluir todo, la Hermandad ofreció un vino de honor al Pregonero y a los asistentes al acto que así lo desearon,  en la Casa Hermandad, donde se disfruto de un grato rato de fraternidad, compartiendo las viandas que los miembros de la Junta de Gobierno habían preparado como signo de unión. La Santísima Virgen quiera que se puedan celebrar muchos actos como éste, durante todos los años venideros, y cada año los hermanos nos vayamos concienciando y acudamos más y más como símbolo también de nuestro amor a la Hermandad que honra y venera a la Santísima Virgen bajo las advocaciones de Soledad y Amargura.

El Vice-Hermano, y Presentador del Pregonero,  Don Juan Carlos Martín Paredes Mayor a la izquierda, el Pregonero 2018, D.Pedro Caravaca Huertas, en el centro, y a la derecha, el Hermano Mayor de la Hermandad, D. José-Luis Nieto Murillo en la Capilla de la Casa Hermandad delante de nuestra queridísima titular
María Santísima de la Amargura.

23 de Febrero de 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario