Soledad Franciscana

sábado, 3 de marzo de 2018

TERCER DÍA DEL TRIDUO A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y BESAMANOS 2018


TERCER DIA DE TRIDUO EN HONOR A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y LA AMARGURA


Hoy tres de marzo de dos mil dieciocho, la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ha celebrado comunitariamente el tercer y último día del Triduo en honor a la Titular de la Hermandad la Santísima Virgen bajo las dos advocaciones que la venera Soledad y Amargura.

El Sacerdote celebrante, al igual que ayer, ha sido, D. Lorenzo Trujillo Díaz, Cura Párroco, "in solidum", de la Parroquia de San Pedro Apóstol

Las lecturas proclamadas fueron las lecturas del Domingo, 3º de Cuaresma, Ciclo B,  la primera de las cuales la leyó nuestro Vice-Hermano Mayor D. Juan Carlos Martín  Paredes.
N. H. Juan Carlos Martín Paredes

Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo (20,1-17):

En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y bisnietos, cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos. No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso. Fíjate en el sábado para santificarlo. Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.»

Palabra de Dios
El salmo lo ha leído y proclamado nuestro Hermano Mayor, D. José-Luis Nieto Murillo.
N.H. D. José Luis Nieto Murillo

Salmo
Sal 18,8.9.10.11

R/.
 Señor, tú tienes palabras de vida eterna

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor
es fiel e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor
es pura y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila.R/.
Tras el Salmo, la Segunda Lectura, la leyó uno de nuestros Prioste, D. Roberto García Gómez-Limón.
N.H. D. Roberto García Gómez-Limón

Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,22-25):

Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para lo judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados –judíos o griegos–, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios

El Evangelio lo proclamó D. Lorenzo Trujillo Díaz:
Rvdo. D. Lorenzo Trujillo

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (2,13-25):

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

Palabra del Señor

Don Lorenzo nos ha hecho reflexionar con una sabrosa homilía cuyos puntos principales se intentarán recopilar a continuación: (Nota, son apuntes de quien escribe este articulo para que los hermanos se hagan una idea de lo que supuso el segundo día de la novena, no es posible traer aquí con fidelidad la homilía, pero aunque no del todo bien cogidos, espera quien los resume, sirvan para meditar de alguna manera sobre ellos. Pide disculpas el autor de los apuntes no poder ser más fiel a la bella homilía y poder reproducir más íntegramente. Así mismo pide disculpas al Sacerdote celebrante por el atrevimiento y osadía de escribir un resumen donde se dejen sin incluir puntos importantes que no he podido poner. Gracias. )

La presencia de Nuestra Señora de la Soledad le vamos a dar este sentido. Aquel acontecimiento del Sinaí, proclamando los diez mandamientos. Hoy vamos a mirar a María como la gran obediente como la mujer de la escucha,  que reconoce la historia de Salvación, y vamos a hacer como Ella,  escuchando  con la misma atención y con el mismo corazón abierto.

Cuando oímos el relato de los diez mandamientos, a mucha gente le suena raro. Y mucha gente piensa sólo en “.. y no hagas, y no hagas, y no hagas”. El Dios que nos ha hecho (igual que hace un fabricante cuando hace un aparato electrónico), el Dios que nos ha creado, nos ha dado unas instrucciones básicas, y nos ha dicho: ¿Quieres destruirte? ¿quieres arruinarte personalmente?... Olvídate de estas reglas. Los diez mandamientos, son algo así como ayudas en un precipicio para que no retrocedas, de ahí hacia adelante. Los diez mandamientos siguen teniendo sentido, y da pena cuando escuchas a personas, y sinceramente y con honradez te cuentan su estado de ánimo, (llevo una temporada muy mala, no me encuentro tal…)  pero habría que preguntarle ¿con relación a los mandatos de Dios usted que ha hecho?, porque al final lo que importa es lo que hacemos, no lo que sentimos. Somos lo que hacemos no lo que sentimos.
·         Cuando la Comunidad se reúne, por ejemplo, no podemos decir es que no tengo tiempo, el tiempo no es nuestro, es un regalo de Dios, el tiempo es de Dios…
·         No le robarás a nadie un pedacito de nada, ni con la palabra, ni con la ofensa… A nadie le robarás ni un milímetro de tiempo, ni de amor…
·         Y respetaras el cuerpo, el cuerpo de cada uno. La sexualidad al servicio del amor real…
·          No robaras, porque lo importante no es lo que acumules, sino lo que compartas…
·         No hablar mal, porque Dios te ha dado la palabra como elemento de comunicación entre las personas y de fraternidad… La palabra no se puede convertir en un instrumento para herir, para ofender, para dividir… “No si lo que dije no era mentir, ¿Pero por qué lo tienes que decir? ¿Pero eres tú evidenciar lo que otros son o dejar de ser?”  
·         Y cuidado con los deseos. No me refiero a esos pensamientos que de cuando en cuando vienen y son interferencias como en la radio. Cuando Jesús vino no quito los mandamientos, los llenó: se dijo “No matarás” pero yo digo ojo con ejercer el mal.” Se dijo: “No desearás a la mujer del prójimo”, ojo, si el corazón desea de verdad, se está pecando.

¿Qué sentiría María, cuando embarazada va a José y le dice que no entiende ese embarazo y José piensa que la tiene que dejar? ¡Que sufrimiento tendría! Silencio, silencio, y María que es la obediente de Dios responde desde ese sufrimiento desde lo profundo del corazón, con el hágase en mi tu voluntad.

Todo lo vemos a nuestro, pero debemos contrastarlo con unas normas para que haya una vida llena y en sintonía . ¿No os parece que la persona se degrada, nos destruimos, y como empiece un mal camino algún día comete una barbaridad?

Estamos al pie de Sinaí, oigamos la voz del Señor.
  • No tengáis otros dioses… respetadme, dice Dios nuestro Padre y respetaros…
  • Dedicad el tiempo de la oración y el tiempo de la Eucaristía…
  • El tiempo es mi regalo, el tiempo no es vuestro…
  • Tanta prisa ¿para qué? Tanto activismo ¿para qué? Busquemos ratos para el Señor, de oración y contemplación. (A lo mejor hay que prescindir un rato de móvil y WhatsApp para dedicarle un rato más a Dios en la oración) … Un rato de oración personal. Nos están haciendo esclavos de consignas, y modas. La persona humana se hace desde la Gracia de Dios, y ahí está María ¡Hágase en mí según tu palabra!
  • Escuchad a Dios, escuchad a María.
  • Hay que obedecer.
  • Dios es lo más grande que hay. Y lo más grande que ha creado es la persona, más que las galaxias.
  • Escuchad los mandamientos de Dios.
  • Jóvenes creced como personas, aunque tengáis que abandonar modas de viernes y sábados noche
  • ¿Por qué no nos educamos como Dios quiere?
  • Nuestra medalla de hermanos nos dice: Obedece al Señor tu Dios desde estas perspectivas.
Que la Virgen nos enseñe y proteja y nos ayude a ser personas desde el amor a Dios y desde el amor verdadero a los hermanos. Estoy seguro que la Virgen nos ayuda y caminar.

Tras el Credo, Arantxa Roldán Sobrino hizo la Oración de los Fieles, pidiendo por las siguientes necesidades:
N.H. Dª Arantxa Roldán Sobrino

-Por la Iglesia Universal siendo acogedora sin fronteras…
- Por los cristianos que sepamos manifestar el don gratuito del amor de Dios…
- Por los países de América Latina, vivan el Evangelio para vivir desde la Fe, el amor y la esperanza…  
- Por los misioneros, para que sean movidos por el amor de Dios…
- Por la Iglesia de España que esté abierta a la misión…


Durante la Eucaristía estuvo la Coral Polifónica de Torralba de Calatrava Cantando, e interpretando piezas de carácter Mariano, gracias a la iniciativa de la Hermandad de haber hecho posible que vengan a esta Misa de Acción de Gracias de finalización de Triduo.


Al finalizar la Eucaristía, todos los Hermanos y fieles en general iniciaron el BESAMANOS a Nuestra Señora de la Soledad, como cúlmen del día y finalización del Triduo a la Santísima Virgen, ante cuyo manto todos hemos puesto nuestra vida (alegrías, penas, preocupaciones, proyectos, trabajos, ilusiones... y como no, nuestra familia y nuestra fe, para que como Ella aprendamos a "hacer lo que El nos diga", y seamos como el barro en manos del alfarero, siendo testigos del amor de Dios y fieles seguidores de Madre tan singular que con su fiat sepamos imitarla a saber decir al Señor, para hacer su voluntad nuestro si personal.

Nuestro Pregonero 2018, D. Pedro Caravaca Huertas,  fue uno de los primero que quiso
besar a la Madre y dar testimonio del amor a la Stma Virgen.

Una joven y enamorada hija de la Señora de la Soledad
quiso ejercer de librea, para acariciar la mano de la Virgen con un pañuelo
tras el beso de cada uno de los fieles que se acercaron a tan Sagrada Madre.
Sería imposible traer aqui las fotografías de todos los hermanos y fieles que besaron la mano de Nuestra Señora. A modo de testimonio, dejamos aquí una serie de fotografías que den muestra de lo que ha supuesto tan emotivo y precioso día en torno a nuestra Señora.

N.H. Dª Celia Nieto Pavón, ViceSecretaria de la Hermandad

H.H. Dª Mª Antonia Alvaro Garcia Villaraco

N.H. D. José-Galo Alcázar Paredes, Vocal de la Junta de Gobierno

N.H. D. Jesús Núñez Martín, del Equipo de Vestidores de la Virgen


D. Victor, fiel de la Parroquia, muy devoto de la Santisima Virgen

Familia Rodrigo López, cuyo cabeza de familia
N.H. Manuel es el Tesorero de la Hermandad
El testimonio de vida cristiana en familia  es muy importante
en la vida de la Hermandad












No hay comentarios:

Publicar un comentario