Soledad Franciscana

miércoles, 6 de junio de 2018

PARTICIPACION DE LA HERMANDAD EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI


Fotografía del Santísimo Sacramento dentro de la S.I P.B Catedral momentos antes de iniciarse
la Solemne Procesion tras ser colocado en su Custodia por el M.I. D. Bernardo Torres Escudero,
Presidente del  Excmo Cabildo Catedral.
 El dia 03 de Junio, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, nuestra Hermandad, como todas las Hermandades de Pasion y Gloria de la Ciudad, fue invitada a la Solemne Procesión del Corpus Christi por nuestras calles.

La Solemnidad de Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países, como el nuestro, en la mayoria de pueblos y ciudades, esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.







La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.​ (Una explicación posible de este suceso es la presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens.). Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomas de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tanto Ergo), Lauda Sion, Pani angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens. 
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V  dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316,  Juan XXII  introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol:Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta. Hoy ya en España, se empieza a oir este otro, "Cuatro domingos hay en el año que relucen más que el Sol: Domingo de Ramos , Corphus Cristi, la Ascensión y Domingo de Resurrección"

A lo largo del recorrido se pudieron ver alfombras de sal que, en muchos lugares se ponen, y vienen siendo ya tambien costumbre en nuestra ciudad, como acto de adoración y amor al Stmo. Sacramento. En la noche del sabado al domingo asociaciones de la ciudad y Hermandades y movimientos, confeccionan alfombras con motivos religiosos y culturales relativos al día del Corpus Christi, adornados con motivos geometricos generalmente. Las alfombras permanecen intactas en su confeccion hasta la procesión y solo es pisada por el Paso del Santísimo. Cada año van siendo más las alfombras que se van poniendo en la calle, siendo tradicional la de la Asociacion de Coros y danzas Mazantini, y muy bien acogida en los ultimos años la de Manos Unidas. Felicitamos a todas las asociaciones, movimientos y hermandades  que este año han tenido a bien la iniciativa de realizar su alfombra para el Paso del Santísimo Sacramento como acto de adoración y testimonio. Gracias, y agradecemos al Excmo Cabildo Catedral la invitación a participar de manera institucional a las Hermandades y Cofradias en la Procesión de Procesiones para dar testimonio de nuestro amor a Jesus Sacramentado, que por siempre sea bendito y alabado.


Solo nos queda que el año próximo a nuestra participación, se animas muchos más hermanos y hermanas y las filas de nuestra Hermandad sean mucho mas completas y participativas y nos concienciemos que acompañar al Señor en la procesión del Corpus Christi es acompañar al mismo Señor real y verdadero, al Señor que comulgamos, a Dios Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario